Aidea

Inteligencia artificial aplicada al análisis de textos.

Modelo de negocio  B2B

Tecnología  Inteligencia Artificial (AI) y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)

Área  Editorial, audiovisual y jurídico

Aidea trabaja sobre la capacidad de un sistema de Inteligencia Artificial para leer y analizar los hechos más relevantes de un texto

 

Los nuevos avances en el campo del procesamiento del lenguaje natural (PNL) han permitido obtener resultados sin precedentes en el reconocimiento de entidades, el análisis de sentimientos y el resumen de textos. Esto se debe principalmente al lanzamiento de XLNet, BERT y PROLOG, que han mejorado en enfoques anteriores al integrar nuevos mecanismos como la atención y la adquisición simultánea de contexto bidireccional para crear modelos de lenguaje más precisos e incorporaciones de palabras que tengan en cuenta la información contextual completa.

Reconocimiento de personajes

Las nuevas tecnologías de Reconocimiento de Entidades Nombradas permiten identificar a los personajes de un libro, distinguir entre protagonistas y secundarios, y caracterizarlos (edad, lugar de residencia, actividad), así como encontrar las relaciones con otros personajes, para así constituir una Biblia de Personajes.

Análisis de Sentimiento

También podemos analizar la polarización del sentimiento de las palabras, y detectar pasajes de mayor intensidad positiva o negativa a lo largo de la obra, para centrarnos en el análisis de esos pasajes, o bien para caracterizar la dinámica del libro. La diversificación de ese análisis a distintos tipos de sentimientos permitirá visualizar la evolución de la intensidad emocional de una obra, de gran interés para su adaptación al mundo cinematográfico.

 

Clasificación por género

La clasificación automática por género literario o cinematográfico bajo cualquier clasificación puede realizarse gracias a modelos de inteligencia artificial entrenados para este fin. Igualmente, de cada libro pueden extraerse temáticas que son relevantes para la selección por parte de obras para su adaptación o promoción.

Sumarización

Los nuevos avances en Procesamiento de Lenguaje Natural están permitiendo crear resúmenes extractivos y abstractivos de pocas páginas, a partir de obras extensas y complejas. El objetivo es ser capaces de condensar los eventos y circunstancias más relevantes de la obra para permitir su rápida evaluación por parte de lectores humanos.